Lo llego a saber, y me quedo en la cama (¿Cómo prevenir accidentes de trabajo?)

Escrito por DavidAguadoc. el .

Como prevenir accidentes de trabajoHoy, como cualquier otro día, millones de personas salen de sus casas para ir a trabajar, a ganarse la vida. Pero no todos volverán. Lamentablemente, cada semana fallecen 8 trabajadores en el tiempo de trabajo . Ninguna de estas personas, seguro, salió de su casa pensando que no volvería. Ninguna.

Y, ahora, ¿comenzamos a tomarnos en serio esto de la prevención?

El trabajo es un medio para ganarnos la vida, no para perderla. Estaremos todos de acuerdo en ello. ¿Entonces, por qué se producen los accidentes laborales? Y, ¿cómo los podemos evitar?

Entrando en materia, la respuesta es muy sencilla, y es la misma en ambos casos: Prevención. Los accidentes se producen cuando falla la prevención en la empresa, y se pueden evitar, en su mayoría, con más prevención…



¿Cómo prevenir accidentes de trabajo?

Más prevención significa que se tengan que dar, al menos estos 3 elementos:

1.    La implicación de la dirección de la empresa.

2.    Un sistema de gestión preventiva eficiente.

3.    La puesta en práctica de medidas de prevención de riesgos laborales efectivas.

4.    La implicación de la dirección se consigue dedicándole tiempo y recursos a supervisar, controlar y actuar en todos y cada uno de los elementos que puedan ser susceptibles de causar un daño a la seguridad y salud de los trabajadores que están a su cargo.

5.    Los sistemas de gestión preventiva más eficientes son aquellos que acercan la toma de decisión sobre cómo actuar ante los riesgos laborales que se detecten desde donde se produzcan a quien pueda actuar ante ellos, o bien eliminándolos, o bien reduciéndolos o controlándolos con medidas preventivas.

6.    Sólo podemos actuar ante un riesgo laboral cuando lo hemos identificado, evaluado, estudiado, y establecido qué hacer con él para evitar que pueda hacer daño a la salud de las personas que están expuestas a él.

En muchas empresas en nuestro país se siguen sistemas de prevención que son, sinceramente, mejorables. No porque no se les destine tiempo y dinero, en ocasiones muchísimo a ambos, sino porque carece de una respuesta imprescindible, y es la implicación de todos: trabajadores y dirección.

La eficacia de un sistema de prevención comienza con la elección del que sea el más adecuado al tipo de empresa. Sin esto, ya vamos encontrando dificultades que irán aumentando y que, antes o después, hemos de solucionar. El mejor sistema de gestión preventiva no es el más caro, es el más eficiente. Es el que consigue que se impliquen el mayor número de personas en la organización, independientemente del tamaño de la empresa.

Un porcentaje muy elevado de empresas, más del 65%, aún recurren a la modalidad preventiva de Servicio de Prevención Ajeno, pero esta opción no es la única permitida por la Ley, ya que existen otros sistemas legalmente reconocidos, e incluso más válidos dependiendo de las características de la empresa como son:

  La Asunción Personal por el empresario o empresaria

  Los Trabajadores Designados,

  El Servicio de Prevención Propio,

  El Servicio de Prevención Mancomunado.

Todas estas modalidades están contempladas y reguladas en el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención  (artículos 10, y siguientes).

Debe tenerse en cuenta que las recientes modificaciones legales en la materia de prevención de riesgos laborales refuerzan el hecho de que la gestión preventiva se haga directamente desde dentro de la propia empresa, o bien por medio de la asunción personal (que el empresario/a lleve la prevención sin recurrir a ninguna empresa externa, o Servicio de Prevención Ajeno), o bien a través de los trabajadores designados (el mismo caso anterior pero nombrando a trabajadores de la empresa para llevar la prevención). En ambos casos podemos decir que la empresa da un paso al frente y decide asumir la prevención desde dentro (algo que considero la mejor opción en la mayoría de las ocasiones por lo que ello implica).

Hoy en día cada vez es más habitual, y los datos así lo demuestran, que a las empresas les gusta este sistema preventivo. Lo único que ha de tenerse contratado, ya que la Ley de Prevención es muy clara en ello, son los reconocimientos médicos, que sólo pueden ser prestados por los Servicios de Prevención Ajenos. La Vigilancia de la Salud es imprescindible que se realice a través de un Servicio de Prevención Ajeno, es lo único que es obligatorio. El resto, las disciplinas técnicas que suponen normalmente un 70% u 80% del coste de prevención de la empresa, puede ser gestionado desde la propia empresa. Aunque podría parecer una tarea temeraria (por el gran número de normas, obligaciones, etc.), lo cierto es que existen en el mercado numerosas herramientas que ayudan a la empresa a dicha tarea y por otro lado se consigue un ahorro importante en cuanto no hay que pagarle estos servicios a un Servicio de Prevención Ajeno. También podemos encontrar algunas empresas especializadas en consultoría de Prevención de Riesgos Laborales que pueden servir de soporte técnico a la autogestión preventiva, a unos precios muy interesantes. Sobre todo, es importante tener en cuenta que no tenemos que contratar lo que no es necesario. Si quieres comprobar si tu empresa o actividad es susceptible de ser gestionada sin tener que recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno, con este sencillo Test , y en menos de 1 minuto, te podrás asegurar de ello.

Así, se está produciendo un incesante y creciente cambio en los modelos preventivos de las Pymes en España, ya que pequeñas empresas de servicios, bares, comercios, farmacias, asesorías y despachos de abogados, entre otros, están acogiendo la autogestión preventiva tanto por el abaratamiento de los precios, como por la mejora en la gestión de la prevención. Se ha conseguido que en el último año (2013) se haya duplicado el número de empresas que gestionan la prevención a través de sistemas de autogestión preventiva.

Ahorrar costes en la prevención de riesgos laborales de las Pymes, mejorando la gestión, y cumpliendo al 100% con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya es posible. LabConsultores ofrece un innovador servicio, económico y sencillo, avalado por la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que te permite obtener tanto la formación necesaria para la autogestión preventiva como el plan de prevención de riesgos laborales de tu empresa, adaptado a tus características, y con el que cumplirás la normativa de prevención de riesgos laborales.

Entra ahora en www.LabConsultores.com y podrás obtener y gestionar toda la documentación preventiva de tu empresa y tendrás a tu disposición un asesoramiento especializado por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales que te ayudan a mejorar la eficiencia de tu sistema de gestión preventiva, y todo por sólo 60€.

 

CTA-Whitepaper

 

¿Cómo prevenir accidentes de trabajo?